Por Gabriela Sustaita
Derivado de las altas temperaturas que han comenzado a registrarse, aunado a la reciente disminución de 40 litros de agua por segundo en las fuentes secundarias de abastecimiento, en Ciudad Victoria se ha incrementado en un 60% el número de familias que reciben agua a través de pipas.
Eliseo García Leal, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Indicó que el aumento comenzó a registrarse a mediados de febrero, situación que ha propiciado que el número de hogares que se atienden por medio de camiones cisternas sea de 8 mil.
«Sí hay un aumento, estábamos atendiendo a 5 mil familias bajo este esquema (pipas) y actualmente son 8 mil», indicó.
La falta de agua, dijo que es un tema que se acentúa sobre todo en las colonias de la parte alta de la ciudad.
Para atender esta problemática y la cual impacta a un total de 78 colonias, añadió que actualmente se dispone de 19 pipas de las cuales, 12 son propiedad del gobierno del estado y siete más son unidades arrendadas por el organismo operador del agua.
Cabe destacar que de los 1750 litros de agua por segundo que se requieren para abastecer a la ciudad en forma normal, por ahora solo se tienen disponibles 1260 litros, situación que podría originar que se endurezcan los tandeos.