Por Gabriela Sustaita
Debido a que en Ciudad Victoria está prohibido vender artefactos pirotécnicos en sitios distintos a los establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el secretario del Ayuntamiento, Hugo Resendez Silva infirmo que se van a implementar operativos para evitar la comercialización clandestina de dichos productos y con ello prevenir posibles accidentes.
Explico que la medida se deriva de la existencia de una serie de reportes relacionados con venta de cohetes a las afueras del Mercado Argüelles y otros puntos aledaños, situación que ya fue notificada a las áreas correspondientes.
«El tema se reportó en la Mesa de Seguridad y se van a llevar acabo acción a través de Protección Civil en conjunto con Inspección Fiscal y la SEDENA, ellos se encargarán de implementar una vigilancia para para evitar la venta clandestina, recordemos que la venta de pirotecnia es una actividad que se encuentra regulada por la Sedena y por lo tanto, su comercialización se tiene que dar bajo ciertos criterios, cuidados y en sitios muy específicos, es decir, no puede haber venta en cualquier lugar», detallo.
Considerando que la manipulación inadecuada de cohetes y fuegos artificiales puede traer consecuencias fatales, el secretario del ayuntamiento exhorta a la población a evitar comprar este tipo de productos en sitios no autorizados.
«Recordemos que hay espacios adecuados para la venta de esta mercancía, uno de ellos se localiza sobre la carretera Interejidal, por lo cual exhortamos a la ciudadanía a que compren solamente en sitios autorizados y a que tengan mucho cuidado para evitar accidentes».
Las personas que quieran comercializar artefactos pirotécnicos tienen que contar con un permiso por parte de la Sedena y cumplir con una serie de requisitos en materia de Protección Civil o de lo contrario, pueden ser sujetos a sanciones económicas y además del decomiso de la mercancía.
