Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 27 de noviembre.-Entre los retos de la elección judicial de Tamaulipas, está la previsión de que se tendrán que imprimir alrededor de 45 millones de boletas electorales, pues dependiendo de cada uno de los 15 distritos judiciales del Estado, habrá municipios donde los electores tendrán que elegir 16 cargos diferentes.
El tamaño de la elección sólo para cargos estatales será tal, que solo para votar por los magistrados numerarios del Supremo Tribunal Electoral, se tendrán 100 candidaturas de las cuales el elector tendrá que elegir 5 mujeres y 5 hombres.
Lo anterior sin contar los cargos que se tienen que elegir en la elección de juzgadores federales, advirtió Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista dijo que el mandar a imprimir 45 millones de boletas para la entidad, requerirá de un elevado costo que el Instituto tendrá que desembolsar en los próximos meses.
Sostuvo que la estimación de un costo de 611 millones de pesos, “es el presupuesto que se necesita, para entre otras cosas, poder garantizar la impresión de un estimado de 45 millones de boletas que permitirán, en algunos casos, que los ciudadanos elijan hasta 16 cargos distintos del Poder Judicial del Estado”.
Dijo que hasta el momento se tienen proyectadas 4 mil 952 casillas a instalarse, sin embargo, todo queda sujeto a que los diputados locales aprueben los 611 millones de pesos extra, que se suman a los 329 millones de pesos que el IETAM ya solicitó para gastos ordinarios.
“Pueden eventualmente tomarse algunas decisiones de parte del Congreso del Estado mediante la modificación de las leyes secundarias, particularmente la Ley Electoral, que permita, entre otras cosas, reducir el impacto presupuestal”, expuso.
Ramos Charre señaló que el Estado se divide en 15 distritos judiciales, y en cada uno, en promedio, podrán participar hasta 200 mil electores.
El presidente del IETAM subrayó que el organismo electoral no cuenta con ningún guardadito o fideicomiso para enfrentar el gasto, por lo que se espera que el Congreso del Estado apruebe la ampliación de presupuesto.