diciembre 13, 2024

“ENLACE POLÍTICO”                                            20 Noviembre 2024

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

         Luego de que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para el 2025 registró una reducción que afectará la producción de alimentos, varios analistas auguran que se registrará un desastre en la producción de alimentos en perjuicio de las familias mexicanas.

         El presupuesto de la SADER pasó de 74 mil 109 millones de pesos en el 2024 a 73 mil 616 millones de pesos en el 2025, por lo que en lugar de aumentar para incentivar la producción de alimentos se pronostica que miles de hectáreas se quedarán sin sembrar el próximo año.

         La reducción del presupuesto de la SADER en el 2025 contraviene el acuerdo que se tuvo hace un año en la Cámara de Diputados con la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, puesto que el consenso fue que el presupuesto para el campo no sea inferior al aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

         Nadie se explica el por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O, redujo el presupuesto de la SADER cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha proclamado como “defensora del campo mexicano” al señalar que la transformación del campo en fundamental para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de sus habitantes.

         El discurso presidencial se distorsiona ante los hechos, ya que el programa de Productos Alimentario Básicos, en donde se encuentran los recursos para la comercialización del maíz, trigo y frijol, también sufrió un fuerte recorte que seguramente afectará los precios de garantía en el campo.

         A propósito, la diputada federal Marcela Guerra Castillo del PRI, propuso que no solo haya precios de garantía para el frijol, el trigo y el maíz, sino también para el sorgo y el café, cuyos granos son también esenciales para la alimentación de la población.

         Guerra Castillo recordó que programas como el Procampo, Prospera, Progresa y Solidaridad beneficiaron a las familias mexicanas durante mucho tiempo, pero ahora con los gobiernos de la 4° Transformación el campo está olvidado y abandonado.

         Hay muchos ejemplos, como es el caso de los productores de sorgo de Tamaulipas que todavía esperan el apoyo prometido por el expresidente López Obrador de enviar mil millones de pesos para comercializar sus cosechas, cuyo compromiso también lo asumió la presidenta Sheinbaum Pardo, pero todo para indicar que seguirán aguardando.

         Incluso, la diputada local Marina Ramírez Andrade del PAN hizo recientemente una parodia en torno al apoyo económico presidencial, ya que se vistió de luto portando un largo velo negro como una muestra de duelo por la muerte de 250 mil hectáreas de sorgo en nuestra entidad.

         De regreso con la reducción del presupuesto de la SADER en el 2025, no hay duda de que el próximo año se registrara un desastre en la producción agrícola del país, ya que el campo no es una prioridad para el gobierno federal, como se puede constatar en la asignación de recursos federales para los megaproyectos del expresidente López Obrador.

         La refinería de Dos Bocas tendrá un presupuesto de 136 mil millones de pesos para el 2025, cuyas obras fueron inauguradas en dos ocasiones y todavía no ha logrado producir gasolinas y diésel.

         También se contempla cubrir los gastos de operación de las empresas públicas asignadas a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como es el caso del Tren Maya que tiene asignado un presupuesto de 40 mil millones de pesos y Mexicana de Aviación que recibirá un presupuesto de 1.2 mil millones de pesos.

         En otro tema, el excandidato presidencial Jorge Álvarez Maynez se registró ayer como candidato a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en sustitución de Dante Delgado Rannauro, quien tiene más de 20 años de estar al frente de este partido político.

         Todo parece indicar que será candidato único, luego de que ayer recibió el apoyo del senador Clemente Castañeda Hoeflich de Jalisco, cuyo respaldo se puede interpretar como el beneplácito del grupo que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

         De igual forma, los senadores Amalia García Medina y Luis Donaldo Colosio Riojas, así como también las diputadas Patricia Mercado Castro e Ivonne Ortega Pacheco, entre otros apoyaron el registro de Álvarez Maynez.

         La elección de la nueva dirigencia del MC se realizará durante la Convención Nacional Democrática, programada para el próximo 5 de diciembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

         Por último, resulta alarmante los ataques armados y bloqueos carreteros que perpetraron ayer organizaciones criminales en el municipio de San Fernando, puesto que primero utilizaron drones para tratar de disuadir a las corporaciones policíacas y ahora fueron enfrentamientos directos, como los que ocurren en otras entidades federativas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *