Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 10 de noviembre.-Con apenas 69 mil votos obtenidos en el 2024 y ubicándose en el cuarto lugar de preferencia electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas vive el peor momento de su historia, y lo que queda del partido pretende reorganizarse eligiendo una nueva dirigencia.
Aun así, la actual dirigente Mercedes del Carmen Guillen reveló que el Comité Directivo Estatal del tricolor recibe alrededor de un millón de pesos mensuales de parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Ante este panorama el viernes pasado el Consejo Político del PRI de Tamaulipas se reunió para revisar su futuro, en una reunión mixta que contó con asistencia en la modalidad virtual y presencial.
El PRI difundió que en la reunión se aprobó la emisión de la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal para el periodo 2024-2028, con la asistencia de 176 consejeros y también se aprobó el método de asamblea de consejeros políticos estatales.
Así el priismo prepara su renovación mientras muchas de sus pocas figuras ya se pararon a Morena, al Partido Acción Nacional (PAN) o a Movimiento Ciudadano, y otras de plano han tomado una pausa para alejarse y meditar su futuro.
Muchos de los militantes del PRI aún laboran en el gobierno estatal o en gobiernos municipales, o en las delegaciones federales. Otros se han refugiado en sus despachos jurídicos, en sus notarías públicas o en sus negocios particulares.
La dirigente del PRI y única diputada local de su partido, Mercedes del Carmen Guillén, admitió que se enfrentan demandas laborales que han llevado a las autoridades a asegurar el edificio sede del partido, además de que se enfrenta una enorme deuda con Hacienda “de impuestos se deben millones de pesos, no tengo ahorita la cantidad exacta”, concluyó.