diciembre 13, 2024

Reflector/ Gilda R. Terán.

En el renglón de la educación especial siempre se han fortalecido a los infantes que cursan alguna condición intelectual que va desde el síndrome de Down, autismo,  problemas  psicomotores, etc.,  en esta razón los Centros de Atención Múltiple, han hecho su tarea en la educación básica de estos menores.

Por lo que la Educación Especial, no ha quitado el dedo del renglón, pues su entrega profesional es tangible en la atención a los infantes con necesidades educativas especiales.

En este sentido, los CAM (centro de atención múltiple) reciben a los niños con algún tipo de discapacidad  en donde son atendidos por personal especializado y se les rehabilita a fin de lograr su autonomía personal.

Además de  recibir las terapias especializadas,  los alumnos participan en talleres de matemáticas y en el club de lecto escritura, es decir se les encamina para desarrollar su potencial humano, sin duda que privilegia la instrucción a estos menores para que reciban una educación integral.

En este sentido Lucia Aimé Castillo, Secretaria de Educación, activó el “Taller sobre métodos de enseñanza para autismo, método Troncoso y estimulación temprana para niños con síndrome de Down”,

Estos foros van dirigidos para los docentes de educación básica, supervisores, profesores de inglés, educación física, con estos cursos de actualización, aprenderán las técnicas de aprendizaje para transmitir a los pequeños que cursan las condiciones de autismo y Down.

La meta es consolidar la educación especial, y ser portadores para que los niños reciban una educación integral acorde a sus necesidades.

Es un gran reto que tiene la Secretaria de Educación, en donde las tareas principales de los mentores es motivar e incentivar a los alumnos en una profundización en la formación académica; exploración del mundo natural y social; ampliación del desenvolvimiento personal y social.

Así como el desarrollo de las habilidades socioemocionales que los enseñen a ser felices, aprenderán a disfrutar  de las matemáticas y las buenas lecturas, cuidarán su salud, entre otros renglones.

 “IMPULSAN A NIÑOS AUTISTAS”.

Sin duda alguna que “Obras son amores”, y en estas tareas menesterosas el CADIF Victoria, trabaja con el corazón para hacer el bien, en los pequeños con condición del TEA (Trastorno del  Espectro Autista),

Y es que en este Centro de Autismo, ahí donde  los niños son atendidos  por terapeutas en esta materia, existe la conexión del amor  para impulsar a los infantes a desarrollar todo el potencial humano.

Ya que lo grandioso de estas clases especializadas, no se limitan para aplicar estrategias y enseñanzas en el camino del bien común de los infantes autistas, pues los menores practican  la cultura del reciclaje.

Y es que técnica también está dirigida con dos objetivos, que son promover la cultura del reciclado, así también los instruyen a que reutilizar lo que se desecha, con fines pedagógicos para fomentar la creatividad y el desarrollo del potencial humano.

Estos chiquitines aprenden jugando y avanzan en la condición autista, para lograr grandiosos resultados de superación, que reflejan una inteligencia sorprendente la cual quedan plasmadas en todas las tareas que emprenden.

Y es que vivir con niños autistas, es una oportunidad única  en la que  ángeles de “corazón azul”, nos dan lecciones de vida y además nos acarician con su amor en este diario vivir.

Y es que en el CADIF Victoria, los niños autistas son vistos desde el corazón, van con todas las pilas para mitigar las preocupaciones de los padres de familia que tienen chiquitines en esta condición, y que requieren de ayuda profesional para llevar la vida diaria.

A decir verdad, sus terapeutas son ángeles con vocación para instruir tanto a los menores como a los padres de familias en estas tareas menesterosas que viene a ser un alivio emocional para sus familias.

Y con todos sus conocimientos y estrategias para disminuir el estrés o la ansiedad, miedo o angustia en menores con esta condición de autismo, continuarán trabajando a favor de los infantes que lo necesiten.

Hay que tomar en cuenta, que este padecimiento conocido como «trastornos del espectro del autismo» (TEA), es un problema neurobiológico complejo que dura típicamente el curso de vida de una persona, el cual es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos

Y es que vivir con un pequeño autista no es tarea fácil, son niños con necesidades especiales, impredecibles y, lo que es peor, con un mundo alrededor que ni se ajusta a ellos ni los comprende, en muchas ocasiones el desconocimiento que los demás tienen del trastorno es lo que más complica la vida a los padres.

Hay ángeles excepcionales que ocultan grandes talentos y que pese a que les cuesta expresar afecto, necesitan de todo nuestro apoyo y amor, entre las conductas presentan algunas como la dificultad para jugar y relacionarse con otros menores, repetición de palabras y frases  constantes, dificultad para expresarse, rabietas sin motivo aparente, falta de concentración en alguna tarea, etc.

Nos vemos en la próxima

gildateran@yahoo.com.mx

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