diciembre 3, 2024

Expediente

Azahel Jaramillo H. 

  

            México vive tiempos inéditos, sin precedente en su historia. Hasta donde recordamos, de siempre, siempre el Presidente saliente de la República, una vez conocido el resultado—por ahi del mes de Julio– de las elecciones presidenciales guardaba un casi absoluto silencio. Y luego el día 1 de Septiembre  estaba cosa de tres horas rindiendo en cadena nacional de Radio y Televisión su Sexto y último informe de gobierno. Y de ahí en adelante  se desaparecía, se callaba, y justamente 90 días después —el 1 de Diciembre– se efectuaba la Ceremonia de Cambio de Poderes. 

                En ceremonia, en la sede del Congreso de la Unión, donde estaba el Presidente saliente, el nuevo Presidente levantando su brazo pronunciaba las palabras  contenidas en la Constitución Mexicana: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y   desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Republica, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unió, y si así que la Nación me lo demande». 

              Acto seguido, ayudado por el Jefe de su Estado Mayor Presidencial, el Presidente saliente se despoja de la Banda Presidencial y se la entrega a un legislador –representante del Poder Legislativo– que a su vez lo entrega al Presidente entrante, quien es ayudado por un militar para ceñirse la referida Banda. E inmediatamente pronuncia su discurso de Toma de Posesión.  

             Vicente Fox en su momento modificó el texto de la protesta y dijo que iba a trabajar por los pobres. 

             ¿Como será ahora la Toma de Protesta. El articulo 87 constitucional dicen claramente «Presidente». Entendemos que Sheinbaum para a pronunciar «Presidenta» y quizá como Fox se anime a modificar las palabras de Toma de Protesta.

             Pero hoy, en 2024, se animará Andrés Manuel López Obrador a modifcar el ritual más allá de lo que hizo Fox. ¿Se animará AMLO a despojarse de la Banda Presidencial y colocársela él personalmente a su sucesora la Dra. Claudia Sheinbaum? Veremos y diremos.

            Dos.- Si lo conoce, felicitelo. Este día 28 es cumpleaños del empresario Bernabé Uribe Mora, un victorense que tuvo cargo en las administraciones municipales de Tito Reséndez Treviño, Ramón Durón Ruiz(+), y Oscar Almaraz Smer. 

          Con el abogado Tito fue presidente de la Feria Victoria, y con Ramón Durón fue el impulsor de la construcción de la Escalinata del Santuario de Guadalupe. Planteada la idea a Durón esté la aprobó (de ello fue testigo el periodista Fernando Acuña Pyñeyro), al igual que el entonces Obispo Raymundo López Mateos. Uribe Mora charló con damas de la sociedad victorense y se integró un Patronato pro Construcción. Una de las damas más entusiastas fue la Sra. Leticia Montemayor. Finalmente la Escalinata se hizo, contándose con el apoyo del propietario del terreno, arquitecto Lavín. 

           Bernabé Uribe Mora. Gran saludo y felicitaciones.                                                        

           Tres.- Como una reafirmación del compromiso del Gobierno estatal que dirige Américo Villarreal Anaya, de fortalecer, promover e impulsar una educación universal, de calidad y con equidad, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, presidió la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2024-2025 en el Sistema de Educación Dual Media Superior, en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 71 (CETIS) de Reynosa.

Castillo Pastor, comentó: «En palabras de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya: los grandes cambios suceden con la modificación de la conducta del ser humano. No se vale decir: así soy y así he sido; escuchémonos y escuchemos a quienes nos rodean, ellas y ellos conocen la ruta que nos planteamos y todas y cada una de las razones de por qué soñamos lo que soñamos, así que si perdemos algún detalle, ellas y ellos lo conocen, mantengámosles cerca”, dijo Lucía Aimé.

Lucía Aimé también dio la bienvenida a directivos, docentes, trabajadores administrativos y de apoyo, exhortándolos a que con voluntad y trabajo sigan formando mejores jóvenes, impulsándolos y apoyándolos para que logren sus sueños.

“No somos solas, no somos solos. Decidamos siempre en pro de nuestra gente, si queremos y creemos realmente en la transformación nos corresponde decidir teniendo en cuenta a nuestra comunidad, nos debemos a ella, es nuestra comunidad la que nos ha apoyado para llegar aquí y también para sostenernos aquí, y además, es la que estará si algo no resulta como lo soñamos. Tratémosla con respeto, amor y cuidado”.     NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *