Expediente
Azahel Jaramillo H.
Pues ahí tienen que la dirigencia del partido Morena (Movimiento de Reconstrucción Nacional) de Tamaulipas está contenta, pero no satisfecha. Y es que pese a los consejeros ciudadanos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), decidieron —tras conteo total de votos– entregarles 18 diputaciones locales a dicho partido, más 4 diputaciones a sus aliados del Partido Verde, y otras 4 diputaciones más a sus aliados del Partido del Trabajo; 7 diputaciones al PAN, 2 curules al partido naranja Movimiento Ciudadano, y solo una curul al Partido Revolucionario Institucional… los morenos que gobiernan la nación ya impugnaron la resolución del referido IETAM. Quieren más diputaciones en el Congreso de Tamaulipas. Ya metieron su Recurso de Inconformidad.
Claramente Andrés García Repper Favila, representante de Morena expresó rotundo que se entregaron 6 diputaciones locales «pluris» al PAN : «El IETAM hizo buen trabajo en el proceso electoral, pero a la hora de ejercer criterios siempre beneficia al PAN». Es decir los jefazos de Morena se quedan con 26 diputaciones, frente a 10 diputaciones de la oposición. Y no están de acuerdo.
Nomás falta que para este Lunes 19 de agosto anuncien que ya convencieron, persuadieron a varios de esos 10 diputados opositores y hagan crecer su número de 26 asientos a todo lujo que ya tienen asegurados en el edificio del Congreso de Tamaulipas. Eso de «comprar» diputados fue una treta que hicieron los panistas en tiempos del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Veremos y diremos.
Dos.- Pues el último reporte que tenemos es que el turismo en Ciudad Victoria se fortalece y crece. Y en este periodo de verano registra hasta el momento, un incremento del 77 por ciento, lo cual representa –nomás– 93 mil visitantes, mientras que 2023 recibió a 52 mil turistas, informó el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.
El funcionario destacó la infraestructura y monumentos emblemáticos que se pueden visitar en Victoria y que son parte de la historia local y de Tamaulipas, aunado a que de manera reciente, la capital obtuvo la denominación de “Barrio Mágico”.
Aquí se pueden conocer los murales del Palacio de Gobierno y en el edificio de la Presidencia Municipal, además de otros edificios emblemáticos como el Palacio Federal que, visto desde el aire, simula un avión, ya que el conjunto de edificios de este complejo gubernamental y las calles donde se ubican, forman una «T», en alusión a la primera letra de Tamaulipas.
De lo que se puede conocer también en el Barrio Mágico se encuentra la calle Hidalgo. En esta calle se ubica la «Casona de la Familia Filizola», hoy Pinacoteca de Tamaulipas. Además destaca la Plaza Juárez, con su imponente Palacio de Gobierno, donde se acostumbra que los gobernadores del estado junto a la sociedad celebren el tradicional «Grito de Independencia», entre otros eventos.
Y hablando de la Independencia, ahí frente a la estación del ferrocarril, el dictador Porfirio Díaz mandó construir el Monumento a la Independencia en el ya lejano año de 1910.
Y ni que decir que ahí en el centro de Victoria está la placa donde indica que «aquí estuvo la casa donde nació el Presidente Emilio Portes Gil», único victorense que ha alcanzado la silla presidencial. Cuenta Sara Sefchovich en su libro «La suerte de la consorte», página 253, que Portes Gil en 1922 se casó con la señorita Carmen García, oriunda de General Terán, Nuevo León.
«La historia de cómo se conocieron gustaba de contarla él mismo: ella era la hija menor de una familia de buena posición y muy numerosa. A los 17 años la mandaron a Tamaulipas para visitar a una hermana casada que vivía allá. Por alguna razón, en la estación de trenes estaba Emilio, que a la sazón tenia 30 años de edad, era diputado, nunca había contraído matrimonio y vivía solo con su madre que era viuda y había visto morir a dos de sus tres hijos, Al ver bajar a la joven del ferrocarril, se prendó de ella y les anunció a sus acompañantes que sería con ella con quien se casaría. Sin esperar más, la mandó seguir y una vez que supo quien era, se presentó a un baile al que ella asistía y la comenzó a cortejar. Poco después le propuso matrimonio y ella aceptó». «Unos años más tarde, cuando apenas tenía 23 años la señora Carmen se convirtió en Primera Dama».
Y a los que les gusta la historia tamaulipeca han de saber que en el Panteón del Cero Morelos hay una inscripción—sobre la barda — que indica que ahí fue fusilado el militar revolucionario Alberto Carrera Torres, a edad de 29 años el 16 de febrero de 1917. En dicho panteón también está la tumba del estudiante victorense Enrique García Guevara, luchador de la autonomía de la Universidad de Tamaulipas. Igual en céntrico hotel de Victoria vivieron los revolucionarios cubano Fidel Castro Ruz y argentino Ernesto «Che» Guevara, en el año de 1955, antes de partir de Tuxpan para iniciar la guerra en la isla de Cuba.
Igual aquí en un sector residencial de la Colonia Pedro Sosa vivió—matrimoniada– por un buen de meses la cantante Lucha Villa, que hasta llegó a ir de invitada especial a un Informe de Gobierno de Manuel Cavazos Lerma.
Azahel Jaramillo Hernandez