enero 19, 2025

Por Gabriela Sustaita

Ante la alerta que ha surgido a nivel internacional por el aumento de casos de sarampión, aunado a la proximidad del periodo vacacional y el aumento de la movilidad, en Tamaulipas ya se están reforzando las campañas de vacunación para proteger a la población contra esta enfermedad y la cual, puede llegar a ser mortal.

En el caso específico de Ciudad Victoria, Yolanda Reynoso Díaz, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número, informó que adicionalmente a los puestos de vacunación que se tienen instalados en los Centros de Salud, también se están llevando a cabo barridos casa por casa, actividad que ha permitido detectar que alrededor del 10% de los infantes no cuentan con la protección de dicho biológico.

Aunque actualmente no se tienen casos sospechosos de esta enfermedad en la localidad, añadió que es importante que los padres de familia extremen precauciones y lleven a sus hijos a vacunar para prevenir todo tipo de riesgo.

Aseguró que actualmente los Centros de Salud disponen de suficientes dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), así como de la vacuna SR (Sarampión y Rubéola).

«Actualmente en la Jurisdicción Sanitaria número 1 tenemos suficientes vacunas y es importante que los padres de familia presten atención y lleven a sus hijos a los Centros de Salud para que reciban la vacuna contra el sarampión; ahorita estamos aplicando la Triple
Viral o SRP que consta de dos dosis, la primera al año de edad y una segunda a los 6 años; y tenemos otra vacuna que nos protege contra sarampión y rubéola que es la SR, esta se aplica en personas mayores de 11 años que no recibieron las dosis de SRP», detallo.

El sarampión es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y grave causada por un virus que puede generar complicaciones respiratorias y neurológicas y con ello, la muerte. Su transmisión se da vía aérea, es decir, se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *