Por Gabriela Sustaita
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual se ha extendido hasta el 1 de abril.
Para simplificar el proceso y lograr que los contribuyentes cumplan en forma puntual, la administradora de los Servicios al Contribuyente en Ciudad Victoria, Yadira Mendoza Delgado y la administradora de Recaudación, Guadalupe Sánchez Ocampo, dieron a conocer que se han realizado actualizaciones y mejoras al proceso.
Entre los cambios, trasciende eliminación de los estados financieros; la precarga de información de los estados financieros del ejercicio fiscal anterior; la Reducción del formato de impresión para facilitar la identificación de algunas deducciones aplicadas, entre otras
A la par a los mecanismos para la simplificación de los procesos, se indicó que el SAT también disponen de herramientas de vigilancia y obligaciones fiscales, por lo que, en caso de haber omisión o incumplimiento en la presentación del resumen de ingresos y deducciones, los contribuyentes podrían ser sujetos requerimientos y con ello, a multas que van de los 9 mil a los 14 mil pesos.
Con respecto a la cantidad de contribuyentes (personas morales) obligados a presentar la declaración anual, se indicó que la cifra es de 5 mil 246 en todo Tamaulipas.
Para presentar la declaración anual es necesario que las personas morales tengan su firma electrónica vigente. En caso de que la firma electrónica esté próxima a vencer o tenga menos de un año que caduco, trasciende que no es necesario acudir a una oficina ya que, se puede renovar desde el portal del SAT.
Otro de los requisitos que se pide a los contribuyentes es contar con un servicio de banca electrónica; de llegar a registrar saldo a cargo, este se pagara por trasferencia bancaria.