Gabriela Sustaita
Para tratar de aminorar los problemas que se tienen por la falta de agua y sobre todo en las partes altas de la Ciudad Victoria, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) planea incorporar a la red de agua potable dos nuevos pozos profundos en los próximos días.
Una de las perforaciones corresponden a la empresa Coca; el otro es una aforación que está llevando a cabo el Gobierno del Estado en la zona norponiente de la ciudad.
Con esta estrategia, el titular del organismo, Eliseo García Leal informó que se espera poder obtener 45 litros de agua por segundo, cantidad que ayudaría a compensar el déficit que se tiene en el manantial la Peñita.
«Ahorita estamos trabajando en algunos pozos para poder recuperar ese déficit que tenemos; uno es el pozo de la Coca-cola que ya están por entregarlo y ese nos dará 20 litros por segundo; el Gobierno del Estado perforó un pozo al sector norponiente, ahorita se está aforando y creemos que nos va a dar 25 litros por segundo».
Aseguró que la aforación de ambos pozos será de gran ayuda, sobre todo para las colonias como Vamos Tamaulipas y Enfermeras, sectores en donde actualmente se complica el abastecimiento.
Adicionalmente, agregó se está trabajando en la aplicación de un programa intensivo de reparación de fugas, así como en la rehabilitación y el equipamiento de los pozos ya existentes, acción con la cual se espera poder captar otros 50 litros de agua por segundo.
García Leal recordó que actualmente la presa Vicente Guerrero está generando una producción de 1285 a 1300 litros de agua por segundo, pero añadió que es en el manantial la Peñita donde se tiene un déficit de 50 litros por segundo, situación que podría empeorar una vez que inicie la temporada de calor y aumente la demanda del vital líquido.