septiembre 7, 2024

EL ESPEJO

Por Lourdes Ramírez Flores

Uno de los grandes desafíos del actual gobierno es el que corresponde a la modernización del servicio de transporte público, el cual presenta un atraso de veinte años, observándose un trasporte deteriorado; siendo un rubro de gran importancia para la población, pero que no han atendido las autoridades competentes con el paso de los años, aun con las diferentes reformas aplicadas a la Ley del Transporte en Tamaulipas.

Hace unos meses el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya; dio instrucciones al subsecretario de Transporte Público, José Armando Lara Valdés para que se enfocará a realizar todo un proyecto relacionado a la modernización de transporte público para Tamaulipas.

El funcionario para entonces dio a conocer un amplio panorama de la situación actual del transporte; una de las caras más importantes en una ciudad. Para ello, se realizaron desde el pasado mes de junio un estudio enfocado a ciudad Victoria sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) el cual permitirá realizar un nuevo diseño de rutas, con la promesa de dar un mejor servicio a los usuarios.

El Artículo 53 de la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, señala: “Los Usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia”.

Cabe decir que en la entidad se tiene un registro de 20 mil unidades de las cuales solo 4 mil quinientas pertenecen al padrón de los camiones urbanos, y el resto, son taxis. De acuerdo a los datos proporcionados por el funcionario del transporte, José Armando Lara Valdés.

Congreso del Estado de Tamaulipas

En fecha reciente el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó reformas enfocadas a regular la constancia de vehículos registrados, así como el padrón de empresas de redes de transporte y el certificado de la persona operadora, titular o adhesiva.

En la reforma también se incorporará un impuesto del 2 por ciento sobre el cobro total de cada servicio de transporte de personas pasajeras el cual será destinado a la infraestructura de movilidad.

Todo esto fue propuesto el pasado 30 de octubre por el Diputado del grupo Parlamentario de Morena, Humberto Armando Prieto Herrera; iniciativa, aprobada con 21 votos a favor y ocho en contra, así como dos abstenciones.  

¿Qué se busca con todas estas urgentes, y necesarias reformas?  Mejorar en todos los sentidos el transporte público, legalidad y transparencia en las tarifas; sin abusos en los precios de pasajes, que haya conductores debidamente registrados, capacitados e identificados.

Que los autobuses, taxis o vehículos, se encuentren en buenas condiciones y sean seguros. Que estén con empresas legalmente instaladas y en funcionamiento. En pocas letras, que tengan responsabilidad social, legal y civil.

Debo resaltar que esta reforma incluye el cambio de 5 a 1 año de duración el registro de las empresas de redes de transporte ante la secretaría General de Gobierno. Obviamente, los precios para el registro bajaran sustancialmente para los transportistas de servicio público.

También se renovará el padrón vehicular completo, ¿el objetivo?  mayor seguridad y eficiencia en el servicio. Abonando, con capacitación referente a imagen, trato personal y ante todo el respeto al usuario. Se validará a los conductores y se les evaluará. Por un transporte colectivo, eficiente, moderno y tecnológico para Tamaulipas.

Mención aparte, lo invito para que este miércoles 7 de noviembre nos escuche en punto de las 10:00 am en el Programa Radiofónico “Mujeres en la Radio” por el 99.3 FM en ORT y Radio Fórmula con el tema “Las Condiciones infrahumanas del transporte público”. Estaremos Marcela Guzmán y una servidora.

Lourdes_rmz@hotmail.com

X   @RmzLourdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *